Prácticas recomendadas y consejos para evitar que se caigan herramientas en su lugar de trabajo
Es posible que disponga de medidas de protección contra caídas para mantener a los empleados seguros cuando trabajan en altura, pero, ¿qué ocurre con los compañeros que esperan al nivel del suelo? Hay herramientas y otros objetos que se pueden caer y suponen un peligro importante que no siempre se aborda con la suficiente atención.Las siguientes notas le proporcionarán un resumen claro de las prácticas recomendadas para asegurar las herramientas y evitar que se caigan, aumentando la seguridad en el lugar de trabajo.
El problema:
Es especialmente probable que los técnicos de los sectores de energía y metalurgia operen en altura. Piense, por ejemplo, en los largos ascensos que implica el mantenimiento de un aerogenerador o de un edificio alto. Incluso un pequeño elemento del equipo que se caiga desde dicha posición puede causar lesiones graves a cualquier persona que golpee. Solo en Estados Unidos, más de 50000 personas al año sufren lesiones debido a la caída de objetos, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, del inglés Occupational Safety and Health Administration).
Lo que dice la ley:
Los empleadores están obligados por la legislación estadounidense a formar e informar a los trabajadores, tanto fijos como temporales, sobre los peligros en el lugar de trabajo. También deben evitar caídas accidentales del equipo. Si esto no es posible, se les permite en su lugar acotar una zona de seguridad debajo de las personas que trabajan en altura y mantenerla libre del personal. Es importante resaltar que este enfoque solo se debe utilizar como último recurso. El Reino Unido y otros países tienen una legislación similar.Existe un conflicto entre la práctica tradicional y los requisitos legales. Es bastante habitual ver una zona cerrada por barreras, de modo que las personas no puedan caminar por debajo de sus compañeros de trabajo y ser golpeadas por la caída de objetos. Sin embargo, el objetivo principal de la ley es que se tomen medidas para evitar que esas caídas se produzcan.
Cuando trabaje en altura, no piense que acordonar la zona inferior es suficiente protección: su prioridad debe ser evitar que se caigan las herramientas.
Soluciones para evitar la caída de herramientas
Lo principal es que llevar un casco no es suficiente. Se debe llevar siempre, pero solo ofrece protección parcial. A menos que el objeto que se caiga sea muy pequeño, es probable que provoque lesiones. Las barreras, como ya hemos mencionado, tampoco deberían ser su primera solución. Lo que necesita son procedimientos especiales y equipos diseñados para aportar seguridad adicional a su operación, asegurándose de que las herramientas no se caigan.
Consejos útiles para los operarios que trabajan en altura
Solicite formación especializada: su empresa está obligada a proporcionársela.
Coloque los elementos en cubetas o bolsas cerradas de forma segura para la elevación. Fije estos recipientes a un punto de anclaje en la parte superior. Utilice grúas y polipastos para elevar el equipo, en vez de transportarlo usted mismo. No suba escaleras ni otras estructuras con herramientas sueltas en los bolsillos:
Le recomendamos que fije los elementos ligeros, con un peso inferior a 2,25 kg (5 lb), a su cinturón de herramientas o arnés (con pinzas, amarres u otros dispositivos de sujeción), o que los lleve en una funda segura.
Le recomendamos que fije el equipo que supere los 2,25 kg (5 lb) de forma similar a un punto de anclaje adecuado en una estructura estable, en vez de a sí mismo.
Aplique este criterio también a teléfonos, radios, tablets, portátiles, cintas métricas y cualquier otro dispositivo.
Asegúrese de que dispone de la selección correcta de herramientas, accesorios y equipos de cambio de accesorios para la aplicación; consulte nuestros consejos sobre las bocas de llaves de impacto, por ejemplo. Si es necesario, los accesorios y los consumibles deben cambiarse antes de subir, no en altura.
Y en general:
Utilice siempre todo el equipo de seguridad recomendado, incluidos dispositivos de protección contra caídas, cascos, guantes y otros equipos de protección individual.
Principales consejos para que los empleadores eviten las caídas de herramientas
Sobre todo, forme a sus operarios para que sigan los procedimientos de seguridad acordados.
Incluya la caída de objetos como tema dentro de su programa de formación sobre protección contra caídas.
Considere la caída de objetos dentro de las evaluaciones de riesgos de seguridad en el lugar de trabajo.
Tome medidas para eliminar los riesgos identificados.
Proporcione a los operarios todos los elementos de ayuda especificados en la lista anterior, incluidos los dispositivos de sujeción, los puntos de anclaje, los mecanismos de elevación y el equipo de seguridad.
Coloque una red de seguridad debajo de los trabajadores en altura o acordone la zona con barreras.
Manténgase al día con los nuevos desarrollos de equipos de seguridad de los fabricantes.
La formación sobre protección contra caídas debe incluir la caída de objetos y trabajadores.
Más información
Los enlaces siguientes le llevarán a información útil sobre la caída de herramientas. También debe realizar sus propias búsquedas en Internet para asegurarse de que está al día de las normativas y regulaciones locales.
Gracias a su coste relativamente bajo y a su composición resistente, el acero continúa compitiendo con materiales alternativos en aquellas aplicaciones en las que la rentabilidad es más importante que alcanzar el peso más bajo posible. Sin embargo,...
La herramienta utilizada puede desempeñar un papel importante en el éxito de una tarea de metalurgia. Por ello, los responsables deben prestar especial atención a la hora de especificar herramientas neumáticas para garantizar que contribuyen a la...
Reducir al mínimo el riesgo de que se produzcan accidentes en el lugar de trabajo es una de las principales prioridades del sector, y se trata de una cuestión aún más importante cuando se trabaja con herramientas neumáticas. Es fundamental garantizar...