5 razones por las que su secador de aire puede estar fallando
6 de diciembre de 2019
¿Por qué no funciona mi secador de aire? 5 consejos para la resolución de este tipo de problemas.
Cuando algo no funciona correctamente, es frustrante y lo entendemos. Si esta es la primera vez que experimenta problemas con su secador de aire desde su instalación, probablemente no sepa por dónde comenzar. Reparar su secador y volver a ponerlo en funcionamiento es fundamental para evitar que entre humedad en su línea de aire comprimido y para proteger sus tuberías, herramientas y equipos.
Primero que todo, revise el enfriador de su compresor de aire. Si la temperatura del aire de entrada es demasiado alta para entrar en el secador de aire, hará que este trabaje en exceso y nunca alcanzará su temperatura de punto de rocío. Si la temperatura del aire de entrada es buena, continúe verificando los siguientes factores:
¡Pero antes, asegúrese de retirar toda fuente de alimentación del secador! Recuerde que esto es fundamental para su seguridad y para evitar provocar problemas aún mayores en el equipo.
1. Las bobinas del intercambiador de calor están sucias
Esto es lo primero que debe verificar si su secador de aire está fallando. Si las bobinas están sucias, su secador de aire no está recibiendo el flujo de aire adecuado, ya que la pelusa sucia bloquea y atrapa el aire.
¡Es hora de limpiar!
Use un paño suave o un cepillo para limpiar la suciedad de la bobina del condensador de refrigeración y permitir el paso libre del aire. El condensador puede limpiarse con aire comprimido o, si está muy contaminado, lavarse con detergente suave y agua.
2. ¿Funciona o no funciona el ventilador?
Si el secador está encendido y su ventilador no, ¡es un problema grave! Si el ventilador no empuja el aire a través de las bobinas, no hay forma de enfriarlo. A continuación, algunos aspectos a considerar qué pueden estar causando este problema:
- Falta de motor o motor quemado
- Falla en el contactor
- Cortocircuitos o cables quemados
- Fusible quemado
- Interruptor o controlador de presión del ventilador defectuoso
3. Condensado en la tubería
Si tiene humedad en las tuberías, eso podría significar alguna de estas 3 cosas: El secador funciona fuera de sus rango normales, hay malas condiciones de condensación, o la descarga del drenaje de condensado no funciona correctamente.
Usted podría intentar:
- Verificar el caudal y la temperatura del aire de entrada para asegurarse de que funcionan correctamente (dentro de los parámetros de diseño)
- Comprobar la temperatura ambiente
- Limpiar el condensador
- Verificar el funcionamiento del interruptor de presión/ventilador
- Revisar los desagües de los filtro coalescentes
4. Compruebe la función de drenaje
Si el drenaje de condensado no funciona, el condensado es empujado de vuelta hacia dentro del sistema. Esto puede arrastrar la humedad hacia el compresor de aire o hacia la siguiente etapa, causando un desgaste prematuro en sus herramientas o equipos.
Recuerde que si su drenaje ha fallado, tendrá una corriente de agua abundante. El buen funcionamiento y la vida útil del drenaje dependen en gran medida del mantenimiento correcto. A continuación, algunos consejos:
- Limpie el filtro frecuentemente (si es posible semanalmente).
- Limpie el filtro en caso de un mal funcionamiento o de encontrar condensado en las líneas.
- Compruebe la posición del dispositivo flotante.
- Instale el kit de desgaste de drenaje al menos una vez al año (# parte: 2200902017)
5. No pasa aire comprimido a través de la salida del secador
Si no está saliendo aire comprimido a través de la salida del secador, lo más probable es que el intercambiador de calor esté congelado. Un poco de hielo es normal, pero si está congelado necesita actuar rápidamente. ¿Cómo sucede algo así? Aquí hay algunas razones:
a) Bypass roto/fuera de calibración:
Si esto sucede, el hielo se acumula en las bobinas y actúa como un aislador, agravando aún más el problema y permitiendo que el hielo se acumule aún más.
b) Temperatura ambiente demasiado baja:
La temperatura ambiente no puede ser inferior a 32 grados Fahrenheit y un secador no debe funcionar a menos de 35 grados Fahrenheit.
c) Fugas de gas refrigerante en el circuito:
A medida que la cantidad de refrigerante circulante disminuye por debajo de las especificaciones normales, la temperatura del gas refrigerante cae, inicialmente por debajo del punto de congelación.
Un nivel bajo en la cantidad de gas refrigerante generalmente indica una fuga en el sistema que debe ser rastreada por un profesional, quien mediante un un equipo de detección de fugas, logra detectarla y luego sellarla adecuadamente.
¡Completar el nivel de refrigerante agregando sin detectar y arreglar la fuga NO es una buena alternativa!
Si la acumulación de hielo en la bobina se extiende más allá de las dimensiones de la bandeja de goteo de condensado debajo del controlador de aire, prepare varios recipientes para recoger toda el agua que goteará y así evitará algunos daños que el agua pudiera causar mientras el hielo se derrite.
d) Secador de tamaño incorrecto:
Cambiar el tamaño de un secador puede ser complicado si no lo ha hecho antes. Tener un secador de tamaño insuficiente puede provocar una mala calidad del aire y sobrecargar el equipo, mientras que un secador de gran tamaño puede desperdiciar mucha energía eléctrica.
Por eso, es mejor asegurarse de dimensionar de manera correcta su secador de aire. Si no está seguro del tamaño de secador de aire ideal para su aplicación, contáctenos y lo ayudaremos!
¿Aún tiene preguntas? ¡Estamos aquí para ayudarlo!
Tenga en cuenta que la ubicación de los compresores y secadores puede marcar una gran diferencia en el rendimiento del secador. Cuanto más frío entra el aire en el compresor, más baja es la temperatura de entrada de la secadora. Si la sala del compresor está muy caliente, considere mover la secadora a otro lugar, para aumentar su efectividad. Por favor, entre en contacto con cp.latam@cp.com para mayor información o soporte técnico. ¡Con gusto lo ayudaremos!