Preguntas frecuentes acerca de los secadores de aire
7 de diciembre de 2020
Cuando hablamos de compresores de aire, es inevitable hablar también de secadores de aire, ya que son una parte fundamental de todo sistema de aire comprimido, independientemente de la aplicación para la que se vaya a destinar el producto. Por eso, para resolver algunas de las preguntas más comunes acerca de los compresores de aire, le preguntamos a nuestros experos de aire comprimido acerca de:
¿Cuándo y por qué se necesita un secador de aire?
¿Cuál es la diferencia entre un secador refrigerativo y uno de adsorción?
¿Cuál es la diferencia entre un secador refrigerativo y uno de adsorción?
¿Cuándo y por qué se necesita un secador de aire?
Recomendamos el uso de un secador de aire comprimido para casi todas las aplicaciones. Esto se debe a que el proceso de compresión del aire genera condensación (agua). Esta tiene un efecto dañino en su red de aire comprimido, además de afectar sus máquinas y/o herramientas. El uso de un secador de aire comprimido es necesario para proteger su producción.
La abundancia de agua y la condensación en el flujo de aire pueden causar mucho daño a su equipo y producción. El agua en el sistema de aire comprimido puede:
- Causar corrosión y herrumbre en calderas y tuberías.
- Contaminar el aceite y lubricante en herramientas neumáticas y cilindros.
- Causar congestión y niebla en superficies rociadas con aire comprimido.
Un secador de aire comprimido elimina el agua condensada no deseada, proporcionándole aire seco, además además de prevenir la formación de óxido y corrosión.
¿Cuál es la diferencia entre un secador refrigerativo y uno de adsorción?
Los secadores refrigerativos utilizan un gas de enfriamiento para enfriar el aire comprimido y luego eliminan el agua condensada del aire. Con esta técnica podemos alcanzar una temperatura de al menos 3ºC. Los secadores de Chicago Pneumatic están equipados con gas refrigerante R134a, R410A o R45A. Este gas tiene el menor impacto ambiental posible y no afecta en la capa de ozono.
Los secadores de adsorción utilizan absorbentes para eliminar la humedad del aire comprimido. Con este método podemos alcanzar un punto de rocío de -20ºC, -40ºC o -70ºC.
¿Qué secador de aire debería elegir?
La elección de un secador de aire comprimido depende de los requisitos funcionales del aire comprimido, las normativas de cada país y la aplicación.
Un secador refrigerativo es el secador más utilizado para aire comprimido. Al volver a enfriar la temperatura a unos 3ºC, se elimina la mayor parte de la humedad y el aire comprimido es adecuado para el 90% de las aplicaciones. La clase de pureza 4 de ISO 8573-1: 2010 se cumple mediante el uso de un secador refrigerativo.
El uso de un secador de adsorción es deseable cuando el aire comprimido debe tener un punto de rocío a presión aún más bajo. Los secadores de adsorción tienen un punto de rocío a presión entre -20ºC, -40ºC o -70ºC. El secado por adsorción se utiliza a menudo en aplicaciones para los sectores alimentario, farmacéutico, médico y químico.
Nuestros ingenieros de ventas estarán dispuestos a ayudarlo a tomar la mejor decisión en la elección del secador de aire comprimido adecuado para usted.