Su navegador no es compatible

Está utilizando un navegador que ya no es compatible. Para seguir visitando nuestra página web, utilice uno de los siguientes navegadores compatibles.

Close

Guia rápida: Un plan sencillo para proteger su compresor de las fugas de aire

20 de febrero de 2020

Estableciendo un Plan de Prevención de Fugas

Las fugas de un compresor de aire pueden ser una fuente substancial de gastos de energía innecesarios en cualquier sistema, desperdiciando de un 20-30% de la producción de un compresor. Lo peor de todo sucede cuando sumado a esto, no se realiza mantenimiento con regularidad al compresor, obteniendo una tasa de fuga del 20% del total de la capacidad total de producción de aire comprimido.

Una fuga en un compresor de aire produce una caída de la presión del sistema, lo que a su vez causa que las herramientas que son accionadas con este mismo aire comprimido, operen con menor eficiencia, por más tiempo, además de disminuir significativamente la vida útil de la misma.

Este incremento continuo en el tiempo de funcionamiento de las herramientas y/o línea de producción, hace que el sistema requiera mantenimiento con más frecuencia y se corre el riesgo de sufrir una parada inesperada.

¡Manos a la obra!

Crear un programa para la reparación de fugas en su compresor de aire es sumamente importante para conservar la eficiencia, confiabilidad y mantener los costos asociados bajo control. ¡Esto aplica para cualquier sistema de aire comprimido! A continuación, le mostramos algunos pasos que usted puede llevar a cabo para implementar su programa de reparación de fugas en su empresa:

1.    Identificación de fugas:

La operación del sistema de aire comprimido que alimenta su línea de producción debe considerar un programa para encontrar y reducir las fugas de aire. Esto puede ser tan facil como caminar cerca de sus equipos de aire comprimido durante un periodo de no producción, y prestar mucha atención a las fugas de aire en las que se puede escuchar fácilmente el aire saliendo de su compresor.

Otra manera es usando una solución de jabón y agua para identificar las fugas visibles, o utilizar un detector de fugas electrónico para identificar con mayor precisión la fuente de la fuga de aire y detectar aquellas que no se pueden escuchar tan fácilmente. 

Si quiere aprender más sobre detección de fugas de aire, haga clic aquí.

2.    Busque, etiquete y repare la fuga:

Ahora que ya identificó las fugas de aire mediante cualquiera de los tres métodos mencionados anteriormente, programe en su calendario una fecha y hora para realizar la reparación. Una vez reparada, asegúrese de revisar todas las variables de su compresor para estar seguros de que la fuga ha sido reparada y la operación de su compresor podrá seguir como de costumbre. Un programa documentado para la reparación de fugas de aire es muy importante para encontrar las causas de las fugas de aire, los lugares en donde ocurren con mayor frecuencia y los componentes que tardan menos tiempo en fallar.  

3.    Eduque a sus empleados:

Una manera de reducir las fugas de aire y evitar el uso inapropiado de los equipos de aire comprimido es educando a sus empleados. Por ejemplo, les puede hablar sobre el impacto de las fugas de aire en la producción de la planta o en los costos que esto puede traer para la empresa.

Algunas empresan incluso han adoptado programas de recompensas para los empleados que reporten dichas fugas de aire o para quienes logren reducir la demandar de aire comprimido de cada uno de sus departamentos. Un bono de regalo de $10 puede pagarse por si mismo teniendo en cuenta que el costo de las fugas de aire es significativamente mayor.  

✔ Tenga en cuenta que...

Las fugas de aire y el uso ineficiente del aire comprimido es un problema muy común y recurrente en las empresas, por lo que es importante reconocerlos y tener un plan para evitar y/o reparar este tipo de problemas. Un programa de prevención de fugas de aire debe ser parte de un programa general destinado a mejorar el rendimiento de los sistemas de aire comprimido.