Le presentamos una serie de prácticas recomendadas que puede aplicar para mejorar la seguridad a la hora de utilizar herramientas neumáticas; esto servirá también para reducir el coste total de las operaciones de su empresa. Las operaciones de amolado y lijado son seguras siempre que respete estas sencillas normas...
Las herramientas de extracción como las amoladoras y las lijadoras pueden entrañar riesgos si no se usan de manera responsable.
Creemos que no es necesario decir que los accidentes laborales pueden tener graves consecuencias para las personas y repercusiones importantes en el negocio y sus ingresos. Por lo tanto, es fundamental reducir los riesgos y garantizar una seguridad máxima en las operaciones.
Pero ¿cómo se puede reducir los riesgos al usar herramientas tales como amoladoras neumáticas?
Lea el manual del usuario y las instrucciones de seguridad...
... tanto de la herramienta como del abrasivo. Se incluyen en la caja por algo: para ayudarle.
Revise la configuración de la línea de aire
Es fundamental que la instalación de la línea de aire sea correcta para usar las herramientas neumáticas de forma segura. A continuación, mencionamos una serie de aspectos clave:
Para fijar la velocidad correcta de la herramienta, es necesario regular la presión de aire a 90 psi (6,3 bar).
Utilice un FRL para controlar la presión, lubricar y depurar el aire.
La conexión entre la línea de aire y la entrada de la herramienta debe ser adecuada y firme. Utilice cinta de TEFLÓN o similar para ello.
Aprenda a configurar la línea de aire correctamente
Cada disco abrasivo se ha diseñado para una velocidad periférica y una velocidad máxima de funcionamiento (VMF) concretas. Estos valores aparecen expresamente en el abrasivo o en el embalaje en revoluciones por minuto (rpm). Coteje la velocidad máxima de funcionamiento (VMF) del abrasivo con la velocidad de la herramienta y no supere nunca la velocidad máxima permitida para el abrasivo.
Si la velocidad de la amoladora supera la velocidad máxima de funcionamiento (VMF) del abrasivo, corre el riesgo de sufrir el impacto de un fragmento que salga despedido sin una trayectoria fija a una velocidad de casi la mitad de la alcanzada por una bala. No hace falta mucho más para imaginarse el resultado.
2. Tamaño
Utilice un abrasivo con el tamaño adecuado para la herramienta. Si el disco es demasiado grande:
No podrá montar correctamente el disco ni podrá usar la protección adecuada.
Es posible que la velocidad de la amoladora supere la velocidad máxima de funcionamiento (VMF) del abrasivo, lo cual puede tener unas consecuencias catastróficas, tal como hemos mencionado antes.
Dicho de otro modo: los abrasivos grandes no están pensados para amoladoras pequeñas.
3. Funcionamiento
Es frecuente usar un abrasivo en una aplicación para la que no está diseñado. Puede parecer algo muy básico, pero debe usar siempre un abrasivo adecuado a la aplicación, es decir: use un disco de corte para cortar y un disco de amolado para amolar.
4. Almacenamiento
Los abrasivos se degradan con el tiempo si no se almacenan adecuadamente y también tienen una fecha de caducidad. Recomendamos que deseche los abrasivos que no se hayan almacenado correctamente o que hayan caducado.
Siga las recomendaciones de funcionamiento de la amoladora neumática
Todo aparece explicado en el vídeo:
Puntos clave:
Preste atención al entorno. Ventile el lugar en la medida de lo posible y utilice el equipo de protección individual (EPI) adecuado para el trabajo: guantes, gafas de seguridad, protectores auriculares, calzado de seguridad y mascarillas.
Utilice el protector de seguridad y asegúrese de que está bien colocado para ofrecer la máxima protección. Su diseño tiene una misión muy específica. NO quite ni modifique el protector.
Compruebe que la pieza de trabajo esté bien sujeta.
Adopte una posición de trabajo firme y estable. No trabaje en un lugar resbaladizo o inestable.
Haga funcionar la herramienta a velocidad libre durante 30 segundos en un lugar cerrado y seguro para comprobar si funciona de la manera prevista. Si observa que vibra de manera extraña, detenga la herramienta de inmediato y revísela.
No ejerza demasiada fuerza durante el trabajo.
Cuando apague la herramienta, espere hasta que el abrasivo se detenga por completo para soltar la herramienta.
Use la herramienta para la aplicación prevista y utilice siempre abrasivos de alta calidad
Amolado seguro
Más información sobre eliminación de material
¿Cómo resolver los desafíos que plantean algunos materiales en las aplicaciones de remoción de material?
Los materiales alternativos compiten cada vez más con el acero tradicional en un gran número de aplicaciones, ya que ofrecen numerosas ventajas a los fabricantes. Sin embargo, desde un punto de vista metalúrgico, pueden dificultar el proceso de...
Con la herramienta, broca y velocidad adecuadas, es posible perforar prácticamente cualquier material. Tanto si perfora a través de material compuesto o acero templado en aplicaciones metalúrgicas o relacionadas con el petróleo y el gas, la velocidad...
Le presentamos una serie de prácticas recomendadas que puede aplicar para mejorar la seguridad a la hora de utilizar herramientas neumáticas; esto servirá también para reducir el coste total de las operaciones de su empresa. Las operaciones de amolado...