ATEX, NEC, DSEAR… ¿Qué son y cómo pueden ayudarle?
18 de diciembre de 2018
¿Hay gases explosivos, vapores, nieblas o polvo en áreas de su lugar de trabajo? Si es así, puede que necesite un equipo especial, diseñado específicamente para su uso en atmósferas potencialmente explosivas en plataformas en alta mar, minas, plantas petroquímicas y otros entornos de trabajo industriales. A continuación analizamos cómo estos tipos de atmósferas se pueden producir y por qué es importante tener en cuenta las certificaciones ATEX y NEC cuando se va a comprar nuevos equipos.
Como responsable de operaciones, es consciente de la existencia de atmósferas potencialmente explosivas que pueden inflamarse bajo ciertas condiciones. Para garantizar la seguridad de los entornos de trabajo, los empleadores están obligados a clasificarlas en zonas y realizar una evaluación de riesgos. Respetando estas clasificaciones, es posible identificar el tipo de herramientas que puede utilizarse de forma segura en cada zona.
¿Qué es ATEX?
ATEX son las siglas de "ATmosphere EXplosible" (Atmósfera explosiva) y es la denominación con que se conocen comúnmente las dos directivas europeas que regulan este tipo de atmósferas:
- La Directiva 2014/34/CE de ATEX establece los requisitos y procedimientos de certificación de equipos utilizados en atmósferas potencialmente explosivas. Estipula que los fabricantes son responsables de garantizar la seguridad de los equipos, la cual deberá estar certificada de acuerdo a las especificaciones requeridas para las áreas donde se utilizarán.
- La Directiva 99/92/CE, también conocida como "ATEX 137" o "Directiva ATEX para el lugar de trabajo", proporciona a los empleadores orientación para especificar las diferentes zonas y define los requisitos mínimos para la protección de los trabajadores expuestos a los riesgos de derivados de la presencia de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo. La directiva también explica cómo seleccionar el grupo y la categoría de equipamiento adecuados para diferentes atmósferas explosivas.
¿Sabía que...? En el Reino Unido, esta directiva se implementa a través de la normativa de sustancias peligrosas y atmósferas explosivas o DSEAR (The Dangerous Substances and Explosive Atmospheres Regulations). ATEX se aplica solo a los países de la UE. Sin embargo, para regiones como Norteamérica, se especifican sistemas de zonas en el lugar de trabajo similares según organismos como NEC (National Electric Code) e IEC (International Electrotechnical Commission).
Clasificación de zonas ATEX
La directiva ATEX 137 ofrece a los empleadores una orientación sobre cómo especificar las diferentes zonas. Esta clasificación de áreas se basa en la frecuencia y la duración de la aparición de una atmósfera explosiva, incluidos los gases, vapores y vahos.
Zona | Definición |
Zona 0 |
Un lugar en el que los gases explosivos están presentes continuamente, durante largos periodos de tiempo o frecuentemente. |
Zona 1 |
Un lugar en el que aparecen ocasionalmente gases explosivos. |
Zona 2 |
Un lugar donde normalmente no hay gases peligrosos, o solo están presentes durante un breve periodo de tiempo. |
Zona |
Definición |
Zona 20 |
Un lugar en el que el polvo combustible está presente de forma permanente, o por un período de tiempo prolongado, o con frecuencia. |
Zona 21 |
Un lugar en el que las nubes de polvo explosivo se forman ocasionalmente en la actividad normal |
Zona 22 |
Un lugar en el que no es probable que se forme polvo explosivo o este aparece solo durante períodos cortos de tiempo. |
ATEX está a su disposición para ayudarle a elegir el equipo adecuado a fin de garantizar la seguridad de sus operadores en atmósferas explosivas.
Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende ser una obra de referencia sobre el control de la exposición a atmósferas explosivas, ni una guía de asesoramiento jurídico para su empresa con miras al cumplimiento de las normativas locales. En lugar de ello, proporciona información básica para ayudarle a entender mejor cómo abordar algunos puntos importantes. Esta información no equivale al asesoramiento jurídico que proporciona un abogado al aplicar la ley a las circunstancias específicas de su empresa, por lo que insistimos en que consulte a un abogado si desea asesoramiento sobre la interpretación de esta información o su exactitud. En resumidas cuentas, no debe tomar este documento como asesoramiento jurídico, ni como una recomendación jurídica particular.