Sin duda, la principal preocupación de todos los especialistas del cambio de neumáticos, más aún de los que trabajan en carretera, es hacer el trabajo rápidamente. Una de las cosas más importantes que considerar es qué herramienta usar para el trabajo.
En el último par de años, los talleres de neumáticos han evolucionado bastante. Cada vez es más frecuente que los neumáticos se cambien fuera de los talleres tradicionales: hemos asistido a la llegada de nuevos actores que ofrecen asistencia en carretera o servicios de cambio de neumáticos en lugares convenientes para los clientes, como su casa. Junto con esta nueva oferta de servicios, han llegado las necesidades específicas en términos de herramientas y equipos para los operarios.
Aunque las herramientas neumáticas han sido, históricamente, la opción preferida en la industria del cambio de neumáticos, las herramientas eléctricas inalámbricas, gracias a las mejoras de rendimiento y diseño, se han vuelto más populares, especialmente en aplicaciones que requieren un alto nivel de movilidad. Existen pros y contras de cada solución: cada tipo de herramienta tiene sus propias particularidades.
Ventajas de las llaves de impacto eléctricas inalámbricas
Las herramientas eléctricas inalámbricas ofrecen una gran cantidad de ventajas que hacen que, a menudo, sean la solución mejor valorada por los especialistas del cambio de neumáticos en carretera. De hecho, los fabricantes de herramientas han desarrollado llaves de impacto eléctricas inalámbricas capaces de funcionar en cualquier lugar y en cualquier momento: esta característica es fundamental, gracias a la libertad de movimientos que proporciona. La movilidad es, sin duda alguna, la principal ventaja de esta tecnología, más aún para los técnicos de la asistencia en carretera, que a veces no pueden aparcar cerca del lugar de trabajo o trabajan en condiciones difíciles. Estas situaciones requieren un elevado tiempo de funcionamiento, que se consigue gracias a las nuevas baterías de ion litio (hasta 6 Ah / 9 Ah).
Aunque las llaves de impacto inalámbricas son un poco más pesadas que las herramientas neumáticas, ofrecen una gran comodidad y ergonomía para los operarios. Las herramientas más nuevas incluyen nuevas funcionalidades y opciones, como la prevención del exceso de apriete o el atornillado sin impacto.
Es importante recordar que, aunque ya nadie pone en duda el potencial inalámbrico, esta tecnología siempre dependerá del nivel de carga de la batería. Queridos usuarios de herramientas inalámbricas: nunca se olviden de comprobar la carga de sus herramientas para estar listos en cualquier momento.
Ventajas de las llaves de impacto neumáticas
Por otro lado, muchos usuarios de llaves de impacto siguen usando llaves neumáticas, incluidos los profesionales del cambio de neumáticos en carretera. Una de las ventajas principales de usar una herramienta neumática, además de su menor coste en comparación con las inalámbricas, es su relación peso-potencia, con un peso medio de 4,4 libras - 2 kg (en llaves de impacto medias de alto rendimiento realizadas en composite duradero). Al final de una jornada de trabajo, la diferencia es bastante notable.
Además, también es importante considerar las condiciones de uso de la herramienta. En algunas situaciones, con frecuencia fuera de los talleres, si se dan malas condiciones climáticas (frío extremo, lluvia…), las herramientas inalámbricas podrían resultar dañadas, pero las llaves de impacto neumáticas duran más tiempo, ya que son excepcionalmente resistentes en estas condiciones. Otras características muy apreciadas de las herramientas neumáticas son su tamaño compacto (lo que permite el uso de aplicaciones diferentes con la misma herramienta) y su menor transmisión de vibraciones durante el uso.
Sea cual sea su elección, no olvide que es necesaria una llave dinamométrica para apretar correctamente las ruedas.
En lo que se refiere a las aplicaciones para el cambio de neumáticos, la elección entre llaves de impacto eléctricas inalámbricas o llaves de impacto neumáticas dependerá, sobre todo, de si el operario trabaja en un taller o en carretera. Aunque ambas opciones son buenas, los trabajadores que prefieran herramientas ligeras elegirán la versión neumática, mientras que los mecánicos que buscan una mayor libertad de movimiento se decantarán por las llaves de impacto inalámbricas.
Las llaves de impacto neumáticas e inalámbricas son sus mejores socios si se encarga a diario del cambio de neumáticos y, en función de sus necesidades específicas, ambas versiones pueden ser complementarias.