¿Con qué frecuencia debe realizarle mantenimiento a un compresor de aire?
5 de diciembre de 2019
Con seguridad, usted comprende la importancia de realizar mantenimiento regular a su automóvil, ¿cierto? Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con su compresor de aire?
El mantenimiento de su compresor es sumamente importante para ayudar a evitar el tiempo de inactividad y disminuir la productividad por razones que se pudieron haber evitado. A continuación, encontrará algunos consejos para mantener su compresor funcionando de la mejor forma:
- Reemplace los filtros: cada 1000 o 2000 horas de funcionamieto. Estos deben ser los filtros de aire, aceite y panel (si aplica).
- Reemplace su aceite: independientemente del uso, el aceite se degrada con el tiempo y necesita ser reemplazado. El aceite degradado PUEDE causar una falla catastrófica en la salida del aire, y generar costos altísimos en reparaciones. Es mucho más económico cambiar el aceite al menos una vez al año (consulte su manual para conocer el tiempo exacto recomendado para su tipo de compresor de aire).
- Compra de aceite: La compra el uso de aceite original para su máquina CP garantiza que esta funcione con el mejor rendimiento, a la vez que aumenta la vida útil de todo su sistema de aire comprimido.
También, asegúrese de:
- Comprobar que los desagües de condensados funcionen correctamente.
- Comprobar el funcionamiento de las válvulas de drenaje y/o válvulas de conmutación.
- Limpiar e inspeccionar su máquina.
Estas son algunas prácticas de mantenimiento que puede realizar usted mismo. Sin embargo, en la mayoría de los casos le recomendamos que recurra a un técnico especializado.
Programa de mantenimiento
Dependiendo de la frecuencia con la que trabaje su compresor, entenderá la frecuencia con la que necesitará realizarle mantenimiento. Si su compresor opera ocasionalmente, un mantenimiento anual sería el adecuado. Si su compresor opera de forma continua, es posible que necesite un mantenimiento trimestral para estar siempre un paso más adelante de cualquier problema que pueda ocurrir.