Mantenimiento de compresores de aire: ¡Lo que nadie le cuenta acerca del “hágalo usted mismo”!
12 de febrero de 2020
Muchas preocupaciones surgen en la mente de quien recién adquiere un compresor de aire: "¿Qué pasa si mi compresor de aire necesita mantenimiento? ¿Qué pasa si necesita un cambio de filtro? ¿o quizás un cambio de aceite?" Los compresores de aire Chicago Pneumatic están diseñados y fabricados para facilitar el mantenimiento, de modo que el cliente pueda realizar tareas de mantenimiento de forma regular. Mantenerlo en un estado óptimo puede ahorrarle mucho tiempo, dinero y aumentar la vida útil de su equipo.
Lo primero que debe hacer antes de realizar cualquier tarea de mantenimiento en su compresor es leer el manual de instrucciones. Este le proporcionará consejos útiles sobre el mantenimiento adecuado que debería tener su compresor y lo guiará hacia una correcta elección de filtros, mangueras, etc.
Realizar un mantenimiento de manera incorrecta o no usar las herramientas correctas, pueden causar la anulación total de la garantía de su compresor. Si tiene pensado realizar mantenimiento a su compresor, no olvide incluir el mantenimiento preventivo, ya que es sumamente importante para minimizar cualquier problema que eventualmente puediera experimentar. Algunas de las prácticas de mantenimiento preventivo más comunes son:
· Limpieza de todos los orificios de entrada.
· Asegurarse de que todos las tuercas estén ajustadas.
· Revisar regularmente las mangueras para descartar grietas o corrosión.
· Revisión y cambio de filtros de aire.
· Revisión y cambio de aceite y filtros de aceite.
· Limpieza de los intercambiadores de calor.
¿Cómo sé si debo dejar la tarea de mantenimiento en manos de un profesional?
Si bien las tareas preventivas mencionadas anteriormente generalmente pueden ser manejadas por el cliente, es mejor que algunos servicios y (en verdad) la mayoría de las reparaciones sean manejados exclusivamente por un técnico profesional.
Los compresores de tornillo rotativo en general tienen un protocolo de mantenimiento más riguroso que los compresores de pistón, sobre todo cuando alcanzan las 8.000 horas de funcionamiento. Los problemas mencionados a continuación, normalmente, ameritan la búsqueda de servicio técnico especializado en compresores de aire:
· Cualquier problema eléctrico: siempre haga que un electricista calificado instale/solucione este tipo de problemas.
· Problemas con el motor: si se utiliza una unidad eléctrica, los condensadores eléctricos podrían cargarse y provocar lesiones.
· Extracción de la válvula / drenaje en unidades más grandes: si no se drena todo el aire del tanque, puede producirse una explosión.
· Reparación del interruptor de presión: es muy común confundir un problema de la válvula de retención con un problema del interruptor de presión. ¡Usted no querrá quitar y reemplazar un interruptor de presión si no es necesario!
La clave para tener un Compresor de Aire Chicago Pneumatic funcionando al 100% es realizar su propio mantenimiento preventivo programado regularmente. El dinero y la energía que ahorra al realizar tareas de mantenimiento regular en su equipo de aire comprimido pagarán con creces en vida útil extendida para su máquina. Si tiene problemas críticos con su máquina que deben ser manejados por un técnico, comuníquese con su distribuidor local de CP.
Si tiene preguntas sobre qué compresor es el adecuado para usted o si está listo para mejorar sus operaciones y comenzar a ahorrar en gastos, ¡comuníquese con nosotros hoy mismo! Chicago Pneumatic tiene más de 100 años de experiencia ofreciendo compresores de aire confiables y eficientes, así como también soporte técnico y comercial.