Cómo lograr el máximo rendimiento de la herramienta neumática optimizando la instalación de la línea de aire
Los FRL (filtros, reguladores y lubricadores) garantizan la eficiencia y durabilidad de las herramientas neumáticas. La inclusión de un FRL en su sistema neumático es vital para realizar una configuración eficiente de la línea de aire y fundamental para lograr un buen retorno de la inversión. Si se añade un FRL muy cerca de la herramienta eléctrica, se garantizará la presión del flujo de aire necesaria, así como una buena calidad del aire reduciendo el riesgo de humedad y polvo en la línea de aire. El FRL también ayuda al mantenimiento de la línea de aire, pues proporciona lubricación.
Más información en el vídeo:
Un sistema FRL combina 3 funciones principales en un sistema: filtración, regulación y lubricación.
1. Filtración de aire: el filtro limpia el aire comprimido y atrapa las partículas sólidas (polvo, suciedad, óxido).
Si un motor tiene polvo, se podría bloquear el flujo de aire y reducir la potencia de la herramienta, lo que podría aumentar los costes de mantenimiento y el consumo de aire. La suciedad y el óxido también podrían dañar el motor, lo que provocaría una pérdida de potencia y un desgaste prematuro. Esto aumenta los costes de reparación de la herramienta y el riesgo de incidentes durante la producción.
2. Regulación de aire: el regulador garantiza la consistencia de la presión de trabajo dinámica a 90 psi/6,3 bar.
Esto es importante porque si la presión es inferior a la recomendada por el fabricante, la herramienta no puede alcanzar su nivel de rendimiento y la rentabilidad disminuirá. Si la presión es demasiado alta, la herramienta se desgasta antes. También podría producirse una avería que cause lesiones al operario y un riesgo de daños a la aplicación.
3. Lubricación por aire: el lubricador añade cantidades controladas de aceite a un sistema de aire comprimido.
Sin lubricación, una herramienta se desgasta y deja de alcanzar su máximo nivel de rendimiento. Esto, a su vez, conlleva una pérdida de productividad y un aumento de los costes de mantenimiento. Los gráficos siguientes ilustran la durabilidad y la vida útil del motor neumático de la herramienta con y sin mantenimiento de lubricación:
Consiga un rendimiento óptimo del motor neumático de su herramienta con una buena lubricación:
Cifras estimadas basadas en pruebas de laboratorio realizadas en motores neumáticos. (1) Potencia del motor de la herramienta (2) Cantidad de aceite (3) Recomendaciones del fabricante de la herramienta (disponibles en el manual del operario/producto)
Consiga una vida de servicio óptima del motor neumático de su herramienta con una buena lubricación por aire:
Cifras estimadas basadas en pruebas de laboratorio realizadas en motores neumáticos. (1) Potencia del motor de la herramienta (2) Cantidad de aceite (3) Recomendaciones del fabricante de la herramienta (disponibles en el manual del operario/producto)
4 aspectos a considerar para seleccionar la unidad FRL apropiada
Hay muchos tipos diferentes de FRL, por lo que hay 4 consideraciones fundamentales al especificar un FRL:
La mayoría de los usuarios de herramientas neumáticas no obtienen el mejor rendimiento de sus herramientas debido a la configuración de la línea de aire. Para maximizar las ventajas del uso de FRL, hay 4 reglas que se deben tener en cuenta:
Utilice siempre una unidad FRL por herramienta para garantizar el mejor rendimiento. Si se conecta más de una herramienta en uso a la misma unidad FRL, la presión del aire y la lubricación se diluirán entre las distintas herramientas neumáticas y no se beneficiará de la función del regulador.
Monte las unidades FRL lo más cerca posible de la herramienta, donde la manguera de la herramienta se conecta al sistema, para garantizar que el aceite llega a la herramienta y evitar así la pérdida de presión.
Asegúrese siempre de que el lubricador esté lleno de aceite antes de utilizar la herramienta, ya que la lubricación maximiza la vida útil de la herramienta. Lea más sobre la cantidad de aceite en nuestra guía técnica "¿Su instalación de herramientas neumáticas es correcta?"
Asegúrese de realizar regularmente el mantenimiento de los filtros de entrada: deben estar libres de humedad y suciedad.
Las herramientas neumáticas están diseñadas y especificadas para funcionar a una presión de aire dinámica de 90 PSI (6,3 bares) y con lubricación (encontrará toda la información en los manuales del operario de las herramientas disponibles en la página web de Chicago Pneumatic). Una presión más alta podría afectar a la vida útil de las herramientas y a la seguridad del operario (vibración excesiva o riesgo de sobrevelocidad abrasiva y de explosión). Recomendamos utilizar un manómetro equipado con FRL con cada herramienta para ajustar la presión.
Una instalación de aire limpia garantiza la productividad y el retorno de la inversión.
Los avances en tecnologías de fabricación de aluminio y equipos de procesamiento lo han convertido en una alternativa cada vez más popular, especialmente en aplicaciones que requieren un material ligero pero duradero y resistente a la corrosión....
Los FRL (filtros, reguladores y lubricadores) garantizan la eficiencia y durabilidad de las herramientas neumáticas. La inclusión de un FRL en su sistema neumático es vital para realizar una configuración eficiente de la línea de aire y fundamental...
¿Ha notado que su herramienta neumática tenga menos potencia o que no funcione como está previsto? Podría deberse a la conexión o a los accesorios de su línea de aire y no a la herramienta en sí. Merece la pena comprobar rápidamente la instalación...