¿Por qué una amoladora neumática gira demasiado lento?
Su herramienta se para o no funciona con el rendimiento esperado y se descubre preguntándose "¿por qué mi amoladora angular gira demasiado despacio?", o "¿por qué mi amoladora neumática se ha parado?": siga leyendo
En esta situación, es muy fácil culpar a la propia herramienta. Sin embargo, existen otros dos factores fundamentales que podrían estar causando el problema: la instalación de la línea de aire y el régimen de mantenimiento, ambos factores que a menudo se pasan por alto.
Si la potencia abrasiva de su amoladora angular neumática comienza a disminuir o el motor se para cuando aplica fuerza, esto es una señal reveladora de que la herramienta no está funcionando a pleno rendimiento. Es fundamental estar atento a estos indicadores, de lo contrario se producirá un impacto negativo importante en la productividad.
Para tratar de evitar que la máquina se pare, la práctica común es aplicar menos fuerza, pero esto significa más tiempo para realizar el trabajo, lo que se traduce en una reducción de la eficiencia. Si el rendimiento se ve afectado, esto tendrá importantes consecuencias financieras y llevará a una disminución de la producción en general.
Echemos un vistazo más de cerca a las dos razones más comunes que afectan al rendimiento de una amoladora neumática.
1. Instalación de la línea de aire y accesorios de la línea de aire
El motor de una herramienta neumática necesita dos cosas para funcionar correctamente y a máxima velocidad:
Una presión de aire dinámica de 90 psi / 6,3 bares en la entrada de la herramienta
El caudal de aire recomendado por el fabricante de la herramienta
Sin la presión y el caudal adecuados, el motor de la herramienta no tendrá suficiente energía para realizar la abrasión a plena velocidad, lo que resultará en una eficiencia por debajo de lo esperado (para conocer la velocidad nominal, compruebe siempre la velocidad recomendada por el fabricante del abrasivo).
¿Cómo conseguir la presión de aire dinámica y el caudal de aire correctos?
La elección de los accesorios adecuados para la línea de aire (como manguera, acoplamientos, FRL) resulta fundamental para garantizar el rendimiento de la herramienta.Para demostrar hasta qué punto puede verse afectado el rendimiento, hemos instalado una amoladora neumática industrial CP3650 con dos configuraciones diferentes de manguera:
Una con el diámetro de manguera recomendado por el fabricante (en este caso: ½").
Una con manguera de menor diámetro (en este caso: 3/8").
Compruebe la diferencia de rendimiento usted mismo, ¡es asombroso!
Para garantizar que los accesorios se adaptan a la herramienta perfectamente y que ofrecen el mejor nivel de rendimiento posible, consulte siempre las recomendaciones del fabricante de la herramienta.Hay cuatro aspectos clave que debe considerar a la hora de elegir los accesorios de su línea de aire:
Tamaño de la línea de aire
Tipo de entrada de aire
Consumo de aire máximo con carga
Diámetro/longitud de manguera recomendado
Si desea algunas sugerencias para estar seguro de que tiene una instalación de línea de aire adecuada y de que sigue las buenas prácticas correctas (como la lubricación de la línea de aire), descargue nuestra guía Is your air tool installation right? (¿La instalación de las herramientas neumáticas es la correcta?). Esta guía incluye una valiosa lista de comprobación para ayudarle a hacer su propia evaluación de la instalación de la línea de aire.
2. Mantenimiento de las herramientas
Al igual que realiza un mantenimiento regular de su coche, resulta vital que lleve a cabo un mantenimiento sistemático de sus herramientas para garantizar que se mantienen en excelentes condiciones de trabajo y que ofrecen un rendimiento alto y constante. Después de todo, las herramientas neumáticas son sistemas mecánicos que comprenden piezas que se desgastan y que necesitan inspecciones y sustituciones regulares (según se requiera).
Las piezas que se desgastan más frecuentemente en las amoladoras neumáticas industriales y que necesitan un mantenimiento regular son:
Aletas, con una inspección recomendada cada 500 h
Engranajes cónicos (amoladoras angulares y lijadoras solamente), con el intervalo de mantenimiento especificado cada 1000 a 2000 h, dependiendo de la herramienta
En el manual de usuario de la herramienta encontrará información relacionada con el mantenimiento adecuado; además, puede leer más sobre el mantenimiento de las herramientas neumáticas en nuestro blog: How to maintain pneumatic tools and optimize performance in industrial applications (Cómo mantener las herramientas neumáticas y optimizar el rendimiento en aplicaciones industriales).
Póngase en contacto con un centro de reparación autorizado del fabricante.
Solo si el problema persiste después de haber comprobado el aire y las instrucciones de mantenimiento de la herramienta se puede considerar que el problema proviene de la propia herramienta, en cuyo caso, deberá ponerse en contacto con un centro de reparación autorizado del fabricante.
Por último, contar con una buena instalación le garantizará que la herramienta funcione bien y con un alto rendimiento, por lo que será capaz de eliminar más material, ahorrará tiempo y trabajará más eficientemente.
Más información sobre eliminación de material
¿Cómo resolver los desafíos que plantean algunos materiales en las aplicaciones de remoción de material?
Los materiales alternativos compiten cada vez más con el acero tradicional en un gran número de aplicaciones, ya que ofrecen numerosas ventajas a los fabricantes. Sin embargo, desde un punto de vista metalúrgico, pueden dificultar el proceso de...
El precio es un aspecto importante a la hora de elegir una herramienta para aplicaciones de metalurgia, pero no debería ser el factor decisivo. Existen otros factores que también contribuyen al coste total de propiedad, al rendimiento y, en última...
La herramienta utilizada puede desempeñar un papel importante en el éxito de una tarea de metalurgia. Por ello, los responsables deben prestar especial atención a la hora de especificar herramientas neumáticas para garantizar que contribuyen a la...