Descubra el sistema de seguridad de desconexión por sobrevelocidad.
Las amoladoras con función de desconexión por sobrevelocidad aumentan la seguridad del operario al reducir el riesgo de accidentes.
Las amoladoras neumáticas de alta potencia se utilizan ampliamente en el sector de la metalistería, como fundiciones, astilleros y fabricación de maquinaria pesada. Sabemos que la seguridad es de suma importancia en estos sectores. La función de desconexión por sobrevelocidad, una función disponible en determinadas amoladoras neumáticas de alta potencia, reduce en gran medida el riesgo de que la muela sufra un exceso de velocidad accidental. Esto es vital, ya que un incidente por sobrevelocidad puede provocar el estallido del disco, lo que podría lesionar al operario e incluso matarlo.
Desconexión por sobrevelocidad: ¿cómo funciona?
Las potentes amoladoras neumáticas tienen un regulador que regula la entrada de aire en función de la velocidad. Cuando la velocidad aumenta, la entrada se reduce para limitarla a la velocidad máxima definida para la herramienta. Este mecanismo se ha desarrollado para funcionar a una determinada presión de aire; si la presión de aire aumenta significativamente, la velocidad será demasiado alta. Aquí es donde entra en juego la protección contra sobrevelocidad. Véala en acción:
1. Funcionamiento con presión normal
Con la presión correcta, el aire se desplaza desde la entrada de aire a través del motor hasta el escape, sin intervención alguna del mecanismo de desconexión. Así, la herramienta funciona a la perfección.
Sistema de desconexión no activado: el flujo de aire es continuo.
2. Funcionamiento con sobrepresión
Si la presión aumenta considerablemente y la velocidad de la muela supera significativamente la velocidad máxima definida para la herramienta, la fuerza centrífuga liberará una bola de acero que bloqueará la entrada de aire. Esto cierra el flujo de aire y la herramienta se detiene de forma instantánea, en una fracción de segundo, antes de que la muela tenga tiempo de alcanzar una velocidad a la que podría estallar y lanzar fragmentos hacia el operario u otra persona.
Sistema de desconexión activado: se interrumpe el flujo de aire.
IMPORTANTE: Para volver a arrancar la herramienta, debe realizar el mantenimiento; la bola de acero debe retirarse del flujo de aire y colocarse en su posición inicial. El accionamiento de la desconexión suele indicar una anomalía en el flujo de aire, por lo que le recomendamos encarecidamente que compruebe la línea de aire e investigue la causa principal.
La desconexión por sobrevelocidad tiene la función de protegerle y es un elemento de seguridad adicional en las amoladoras potentes. Si se para, debe investigar por qué y corregir cualquier fallo de funcionamiento en su línea de aire
El diseño de la función de desconexión es distinto según el producto y puede ser ligeramente diferente al del ejemplo anterior.
Más información sobre amoladoras y seguridad
¿Cómo podemos calcular el precio de la productividad?
El precio es un aspecto importante a la hora de elegir una herramienta para aplicaciones de metalurgia, pero no debería ser el factor decisivo. Existen otros factores que también contribuyen al coste total de propiedad, al rendimiento y, en última...
Gracias a su coste relativamente bajo y a su composición resistente, el acero continúa compitiendo con materiales alternativos en aquellas aplicaciones en las que la rentabilidad es más importante que alcanzar el peso más bajo posible. Sin embargo,...
La herramienta utilizada puede desempeñar un papel importante en el éxito de una tarea de metalurgia. Por ello, los responsables deben prestar especial atención a la hora de especificar herramientas neumáticas para garantizar que contribuyen a la...